Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cursos de introducción a la fotografía

Cursos gratis sobre introducción a la fotografía, y alguno de pago

 

Si estás aquí es por que estás interesado en aprender fotografía desde el sofá de tu casa, pues bien, he hecho una recopilación de los mejores cursos de introducción a la fotografía gratuitos para que elijas el que quieras.  Además te enseñaré a algunos fotógrafos que sigo en las redes sociales para que les eches un vistazo.

Son muchas las plataformas y escuelas que ofrecen cursos gratuitos de fotografía. Te voy a contar los que para mi son los cursos más relevantes.

Cursos gratis de fotografía de Edutin Academy

Esta es una plataforma de cursos online como Domestika pero con la particularidad de que puedes hacer los cursos de manera gratuita.

Tienen gran variedad de cursos de todas las ramas y temáticas, super completos y dinámicos. Realmente es una muy buena opción para aprender de manera gratuita. Pero respecto a fotografía cuentan con tres cursos:

  • Curso de fotografía. aquí aprenderás tanto fotografía digital como analógica. Apto para todos los niveles.
  • Curso de producción audiovisual. Este curso es bastante completo, aprenderás sobre vídeo, sonido, preproducción, producción y rodaje y postproducción. Además puedes complementarlo con los cursos que tienen de los programas de Adobe para convertirte en un profesional de la producción audiovisual.
  • Curso de Photoshop. En este curso aprenderás a usar Photoshop de manera profesional y completamente práctica.

No obstante, tienen también la opción de pago si quieres una certificación oficial tras hacer el curso. De la otra manera no conseguirás ningún certificado que acredite que has hecho el curso.

Curso de la Revista Dzoom

La revista digital Dzoom cuenta con un curso de introducción a la fotografía online que se llama “Aprende a hacer mejores fotos en 31 días (AHMF31)” y es un curso también súper completo y bien estructurado que recomiendo bastante.

Índice curso de fotografía

Canales de YouTube sobre introducción a la fotografía

YouTube es la mayor universidad gratuita del mundo. En YouTube puedes aprender literalmente cualquier cosa que te propongas de manera gratuita pero la gente no suele aprovechar al máximo esta gran herramienta.

Te dejo aquí algunos de los fotógrafos o canales de YouTube que sigo que espero que te sirvan a modo de aprendizaje:

RGB Escuela

Rubén lleva siendo fotógrafo y creador de contenido desde hace muchos años y es uno de mis favoritos, su manera de explicar sencilla, cercana y amena hacen que no quieras dejar de verle.

Más adelante en la parte de cursos de pago hablaré también de él y de una opción más que interesante.

Stockeros.

¿Has oído hablar de la fotografía de stock? La fotografía de stock es toda la fotografía que se vende, es decir, tu subes tus fotos a bancos de imágenes y las empresas o particulares que la necesiten pueden comprarla.

Hay mucha gente que tiene esto como un hobby para ganar algo de dinero extra o gente que vive de ello como son el grupo de Stockeros.

En su canal de YouTube explican qué tienes que hacer para vender tus fotos. Cuentan sus trucos, sus experiencias, hacen charlas, etc. Además, tienen una academia también enfocada a fotografía de stock para el que quiera dedicarse más profesionalmente a esto.

Canal de YouTube del EFTI

El Centro Internacional de Fotografía y Cine, es una escuela también muy reconocida de fotografía y cine en Madrid a la que también puedes echarle un vistazo a sus masters, lo que vengo a enseñarte es su canal de YouTube, donde publican masterclass, entrevistas a gente importante del mundo de la fotografía, exposiciones y documentales que considero que son bastante interesantes.

Toni de Ros.

Toni es un señor que trabaja como técnico en Casanova Foto. Es un amante de la fotografía y, con ganas de hacer algo más, se metió en el mundo de YouTube explicando aspectos de la fotografía super interesantes y de una manera muy cercana y sencilla.

Hanns

Un fotógrafo y videógrafo venezolano que vive en Berlín. En su canal comparte tutoriales sobre cómo hacer videos y fotografías, trucos para mejorarlos, etc. Todo con una estética increíble y con un trabajo muy bueno, os recomiendo que le echéis un vistazo si queréis inspiración.

Adrián Melo

Por último pero no menos importante os enseño este canal. Adrián es fotógrafo y embajador de la marca Nikon y en su canal tiene cursos de fotografía, de Photoshop, tips de fotografía, etc.

Fotógrafos en Instagram

No podía faltar la red social de fotografía por excelencia. bueno aunque cada vez más los videos son los predominantes, que por si no lo sabéis y os queréis dedicar a la creación de contenido, el vídeo cuenta con mucha más importancia para los algoritmos de las redes sociales que la fotografía. pero bueno, ese es otro tema.

Te dejo también algunos de los fotógrafos y videógrafos que yo sigo en Instagram para que podáis echarles un vistazo.

  • @kikearnaiz es uno de los integrantes del grupo de Stockeros que mencioné antes. Es un gran fotógrafo y además tiene un canal de difusión en insta donde deja muchos trucos y consejos sobre sus fotografías.
  • @mikesneaky es uno de mis favoritos. Un joven que rebosa creatividad y talento, saca buenas fotos y videos en cualquier momento y lugar y además tiene una energía increíble.
  • @devonart si te gusta lo aesthetic, las fotos de retratos originales y las cuentas de inspiración, esta es una de ellas.
  • @sr_zeta es uno de los fotógrafos influencers españoles por excelencia. además de tener fotos increíbles, hace videos enseñándote trucos de iluminación, poses y trucos.
  • @franmart_ es un fotógrafo que vive en Islandia que tiene una fotografía super limpia y acogedora que te encantará.

Curso Canon de fotografía

El primer curso de la lista va con trampa, es gratis si, y es super completo, pero solo será tuyo si te compras una cámara con ellos. Y es que esto es muy buena idea si tienes pensado comprarte una cámara EOS R Full Frame Canon.

Este curso de fotografía de Canon está dividido en cuatro módulos.

Modulo 1. Es un módulo genérico sobre fotografía y video que te da información desde principiante a experto sobre el mundo de la fotografía y el video para que puedas empezar desde cualquier nivel, llegues a adquirir conocimientos bastante detallados y mejores tu flujo de trabajo.

Modulo 2. Va sobre manuales exhaustivos y completos sobre todas y cada una de sus cámaras EOS R para que puedas sacarle el máximo partido.

Modulo 3. El tercer módulo habla de los objetivos de la cámara en función del tipo de fotografía que quieras hacer (retrato, paisaje, video, deportes…) y que puedas crear el mejor contenido posible.

Modulo 4. El cuarto y último módulo te habla de la postproducción y de la impresión de las imágenes para completar el proceso completo en la creación de contenido profesional.

Para terminar este apartado te voy a dejar tres opciones más de cursos de fotografía gratis que creo que pueden resultarte interesantes.

Curso gratuito de Ciencia de la fotografía digital de la Universidad de Harvard.

En él aprenderás en unas 10-12 horas a manejar una cámara digital como un profesional y adquirirás un amplio conocimiento y comprensión de la fotografía digital, incluyendo temas como la exposición, el histograma, cómo la luz afecta a una fotografía, cómo el sensor de la cámara y las lentes funcionan, y cómo procesar una fotografía utilizando los programas informáticos. También aprenderás consejos y técnicas sobre qué no hacer cuando se toma una fotografía.

El curso se llama Exposing Digital Photography  y está entero en inglés. Si no tienes problemas con el idioma te lo recomiendo bastante ya que es super completo y está muy bien diseñado. Por último te enseño otro curso en inglés de otra prestigiosa universidad, en este caso la de Stanford.

Este curso lo imparte un profesor de la Universidad de Stanford que además es un importante ingeniero de Google por lo que solo pueden salir cosas buenas de este curso. El curso impartido por Marc Levoy se llama Lectures on Digital Photography y es un curso bastante avanzado y técnico donde no te faltará nada por aprender.

Lectures on Digital Photography es una introducción a los aspectos científicos, artísticos e informáticos de la fotografía digital y está preparado para unas once semanas. Otra opción si no eres mucho de leer, aquí tienes un conjunto de 18 clases en YouTube impartidas por él mismo donde lo explica todo al detalle y de manera más dinámica.

Cursos de fotografía de pago

Si quieres aprender de manera profesional por profesionales, te dejo algunos cursos y sitios donde poder hacerlo para cualquier tipo de presupuesto.

Logos de los cursos de introducción a la fotografía

Domestika

Para el que no sepa lo que es, Domestika es una plataforma de cursos online impartidos por profesionales de todas las materias. Son muy dinámicos y completos. Además te dan una certificación al final del curso.

Casi siempre los cursos de introducción a la fotografía de Domestika cuentan con ofertas y descuentos y puedes pillarlos por alrededor de diez euros.

Udemy

Udemy es una academia online donde puedes encontrar cualquier tipo de curso o aprendizaje que busques.

Es más profesional y avanzado que Domestika, por tanto, más caro, pero cuenta con un mayor prestigio y autoridad. Empresas importantes como Samsung o Volkswagen han querido formarse con ellos.

Tienen cursos de todo tipo, de fotografía con el móvil,  de introducción a la fotografía desde 0, fotografía por temáticas (bodas, deportes, b/n…), edición de fotografía en diferentes programas, etc.

RBG Escuela

Rubén es un creador de contenido al que sigo desde hace muchos años. Hace muy buen trabajo y ha creado RBG Escuela, una de las mejores escuelas del mundo audiovisual de habla hispana del mundo Cuenta con más de cien cursos y masterclass con el contenido más dinámico, profesional y completo que encontrarás. A todo este contenido puedes acceder a través de alguno de sus masters:

Apuntarse a alguno de sus máster tiene grandes ventajas. La primera es que pagas una vez y tienes acceso a su contenido actualizado y completo para toda la vida. acceso a descuentos en marcas audiovisuales, acceso a directos y concursos, soporte y una gran comunidad.

Si no estás en ese punto todavía también cuentan con un curso básico gratuito para aprender a usar tu cámara. Igualmente si lo que quieres es un curso solo también se pueden comprar por individual.

Lens, escuela de artes visuales

La escuela Lens cuenta bastante reconocimiento en el mundo de la fotografía. Cuenta con cursos tanto online como presenciales de fotografía,  cursos de cine y video.

Sus cursos van desde principiante a avanzado y desde la producción a la postproducción:

El precio de sus cursos variará del que decidas hacer que puede ir desde los 200€ a los 1500€. Eso si, obtendrás un título de renombre y unos conocimientos bastante amplios.

Cuentan también con tres masters con titulación universitaria:

IEFC o Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.

Esta es otra escuela de fotografía con bastante prestigio a nivel nacional.

Al igual que la anterior, cuenta con cursos online y presenciales de gran nivel. Los cursos online van desde iniciación a la fotografía, edición, antropología, fotografía de naturaleza, etc. Sus precios varían entre los 100€ y los 500€.

Para no alargarme más solo decirte que convertirse en un buen fotógrafo requiere de mucho tiempo y dedicación, formación continua y sobre todo mucha práctica y mucho entrenar tu ojo de fotógrafo. No esperes a tener el mejor equipo o las mejores condiciones para empezar a practicar porque siempre va haber alguna excusa para no hacerlo.

Espero que te haya servido este artículo y ánimo en este bonito mundo de la fotografía.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *