Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Cuánto tiempo me puedo quedar en Colombia siendo español?

Extiende tu estancia en Colombia de manera rápida y sencilla

¿Vas a hacer un viaje largo por Colombia pero no estás seguro de cuánto es el tiempo máximo que te permiten estar en el país sin sacarte ningún tipo de visado? Yo me hice la misma pregunta este verano y por más que busqué no encontraba nada muy claro, así que voy a aclararte tus dudas.

¿Cuánto tiempo me puedo quedar en Colombia siendo español?

Por lo pronto, solo con entrar al país, te dan un permiso de 90 días. En este tiempo no tienes que hacer nada, no necesitas ningún papel ni procedimiento. Aunque si que te pueden pedir el billete de vuelta ya sacado.

Lo que mucha gente hace es, si no tienes clara la fecha exacta en la que te vas a ir de Colombia, compras un billete de avión de salida del país barato a alguna ciudad de la frontera con otro país como Ecuador o Venezuela.

Un amigo mío lo compró para Cúcuta en la frontera con Venezuela. También puede ser en bus, la cuestión es tener un documento con una fecha de salida del país y que no te salga caro. Esta opción te puede salir por unos cincuenta o setenta mil pesos, menos de veinte euros.

Si tu estancia va a extenderse más de esos 90 días vas a tener que solicitar una prórroga de la estancia de otros 90 días, en total unos 180 días al año es lo que puede un turista permanecer en el país sin ningún visado específico.

Hasta aquí bien ¿no?. Primero unos 90 días y luego pidiendo una prórroga otros 90 días. Acuérdate de que para pedir la prórroga es muy importante que tienes que hacerlo mínimo entre 5 y 10 días antes de que se te acaben los primeros 90 días.

Requisitos para solicitar la prórroga de permanencia en Colombia

Tienes que entrar en la página de Migración Colombia y gestionar el Formulario Único de Trámites.

  • Documento vigente con el que has ingresado al país, ya sea pasaporte, DNI…
  • Fotocopia de la página del pasaporte donde se encuentran los datos personales.
  • Ser titular de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) prorrogable para presentar una imagen de la hoja del pasaporte donde se vea el sello del país.
  • Hacer una solicitud de la prórroga antes del vencimiento del periodo otorgado a la entrada al país (90 días).
  • Copia o reserva del billete de salida del país.
  • Recibo de pago por expedición de la prórroga de permanencia.
Vistas desde el peñol de Guatapé

Coste de la solicitud de la prórroga

El precio de este trámite es de $105.000.00 pesos colombianos, unos 24€. No obstante, para los ecuatorianos y los residentes en la unión europea, el coste de la expedición de la prórroga es de 0€.

¿Se puede trabajar con esta prórroga?

No, este permiso temporal de permanencia se otorga a las personas que no tienen ánimo de lucro ni intención de establecerse en el país.

Ahora que te quedas tres meses más en Colombia no te pierdas los mejores sitios que visitar en el sur de Colombia o una ruta por el norte de Colombia, para descubrir todo lo que el país tiene por enseñar.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *