Pulsa «Intro» para saltar al contenido

6 lugares imprescindibles que ver en el sur de Colombia

Lugares que ver en el sur de Colombia

Colombia es un país enorme con una gran riqueza cultural llena de increíbles lugares que visitar. En Colombia, al igual que en la mayoría de países, encontramos grandes diferencias culturales y sociales entre el norte y el sur y ambas son opciones increíbles a las que viajar.

Estuve viviendo tres meses en Pasto, la capital de la región de Nariño, así que te traigo una lista con algunos los mejores lugares que ver en el sur de Colombia!

Pasto, la ciudad sorpresa

Como no podía ser de otra manera, esta ciudad tenía que estar en la lista de cosas que ver en el sur de Colombia. Pasto es la capital del departamento de Nariño, es una ciudad bastante grande, tiene alrededor de 500 000 habitantes, sin embargo el ambiente es muy tranquilo y la gente muy amable, como si vivieras en un pueblo.

Iglesia en la ciudad de Pasto

Puedes salir tranquilamente a la calle sin miedo a comprar por el centro, a tomarte uno de sus famosos helados de paila o hacer alguna ruta por el Volcán Galeras, un volcán al que le puedes la cima en los días más despejados.

Pasto es conocida como la ciudad sorpresa o la ciudad del arte ya que hacen multitud de actividades y eventos relacionados con el arte y la cultura aunque su fiesta por excelencia es el Carnaval de Blancos y Negros, famoso en Colombia entera. Se celebra entre la última semana de diciembre y la primera de enero de cada año.

No obstante, la ciudad no tiene mucho más que ofrecer por lo que es perfecta si quieres unas vacaciones de desconexión y tranquilidad entre montañas.

Cali, la ciudad de la salsa

Cali es conocida mundialmente como la “Capital de la Salsa”, por sus calles se respira el ritmo y el buen ambiente. Hay multitud de lugares para disfrutar de música en vivo incluso para animarse y echarte unos bailes.

Su centro histórico es un lugar lleno de encanto que nos resultará familiar por su arquitectura colonial, donde podemos encontrar la Catedral de San Pedro y la Iglesia de La Merced, dos edificios increíbles.

Sin embargo, lo que realmente atrae a la gente a esta ciudad son sus fiestas. La última semana de diciembre tenemos la Feria de Cali, una de las fiestas más importantes de la ciudad, donde la ciudad se llena de música, bailes, carrozas y eventos.

Si vas buscando las fiestas típicas que ver en el sur de Colombia ya sabes que puedes ir a la Feria de Cali y el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto en el mismo viaje ya que se hacen en las mismas fechas.

Otra fiesta muy famosa a la que no puedes faltar es el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Este es uno de los festivales más importantes de la música del pacífico colombiano.

Busca resaltar compositores, grupos musicales e investigadores de la música de origen afrocolombiano. Sin duda una experiencia única.

Tumaco en la costa del pacífico

Hablando del pacífico nos vamos a él. Tumaco es una ciudad mayoritariamente de personas afrodescendientes e indígenas.

Tumaco es una ciudad completamente diferente al resto de ciudades que encontrarás en el sur de Colombia. Su gente, sus costumbres, el bullicio de sus calles o la comida, el pescado del Pacífico, serán algunos de los motivos por los que si visitas esta ciudad no querrás irte.

Si vas en busca de las mejores playas de Colombia, te recomiendo la playa de El Morro o Bocagrande, que fue donde me quedé yo un fin de semana.

Bocagrande es una pequeña isla a la que vas en barca desde el puerto de Tumaco atravesando increíbles manglares. En la isla dormirás en cabañas de madera a pie de playa, podrás ver avistamientos de ballenas (si vas en la época, claro), harás hogueras en la playa y bailaras toda la noche con el resto de personas de la isla en un ambiente increíble.

Por cierto, el fin de semana entero con todo incluido (transporte, alojamiento, comida y avistamiento de ballenas) creo que me costó alrededor de ochenta euros, un precio increíble.

Parque Natural El Encanto

El Parque Natural El Encanto es ideal para ir de excursión algún día que no sepas qué hacer. Es verdad que este parque no es el más conocido ni lo más impresionante que ver en el sur de Colombia, pero su paisaje, tranquilidad y ambiente hacen que lo tenga que incluir en esta lista.

Parque Natural El Encanto, Nariño

Se encuentra en el municipio de La Florida y puedes ir fácilmente en taxis o busetas de forma barata. Yo fui desde Pasto, que se tardaba casi una hora y me costó diez mil pesos por trayecto (unos 2,50€). Eso si, la entrada también cuesta unos 20 000 pesos, unos 5€, para que no te pase como a mi y te lleves la sorpresa al llegar allí.

En este parque harás una ruta de unas dos horas donde pasarás por varias cascadas hasta llegar a la última, donde podrás bañarte, eso sí, el agua está helada.

En lugar de andar también te dan la opción de tirarse en tirolina y ahorrar la mitad del camino, una opción también muy recomendable.

Además si no tienes prisa por irte, te aconsejo que busques para alojarte en Glamping, ya no solo para este parque sino en general, hay multitud de parques y lugares preciosos en los que puedes echar la noche en uno de estos increíbles alojamientos que tan de moda están.

Laguna de La Cocha

La Laguna de la Cocha es la segunda laguna más grande de Colombia. Esta laguna cuenta con una peculiaridad y es que tiene una pequeña isla en el centro llamada La Corota en la que encontramos una bonita capilla y una sala donde los trabajadores te muestran un video sobre la laguna y luego te explican curiosidades sobre ella.

Esta laguna cuenta con una biodiversidad única, en ella existen especies de aves y plantas autóctonas, por lo que si te gusta el mundo de la flora y la fauna, esta laguna te encantará.

Para recorrer los distintos puntos turísticos que hay te llevan en una pequeña barca que sale desde el pueblo. En total te hacen unas tres o cuatro paradas donde te dejan el tiempo que necesites para recorrerte el lugar y tomar fotos.

Te recomiendo tomarte un chocolate caliente en el mirador del hotel que hay en uno de los puntos más altos de la laguna en una de las paradas que haces con la barca.

Cuando termines el paseo en barca quédate a comer en el pueblo y prueba la trucha ahumada, la pescan en la misma laguna y está riquísima.

Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas

Si hicieras una lista de lugares que ver en el sur de Colombia, esta sería una parada obligatoria ya que, a pesar de ser relativamente nuevo, este santuario se encuentra en un lugar increíble, tiene una arquitectura preciosa y una historia para conocer.

Santuario de Nuestra Señora de las Lajas

Si lo que te gusta son las iglesias te encantará el altar de esta, incrustado en la propia roca de la montaña. que no se te olvide bajar a la parte de abajo del santuario, sus colores oscuros en contraste con las luces de colores y las vidrieras al sol te dejarán sin palabras.

Si lo que te gusta son los paisajes bonitos aquí encontrarás varios senderos por los que caminar siguiendo el río o un mirador que se moja con el agua de una cascada.

Te recomiendo buscar la historia de este santuario y el por qué está construido en ese lugar, sobre la roca. Por cierto, no puedes irte antes del anochecer sin ver la iglesia iluminada con colores, te prometo que no te decepcionará.

Otros lugares que ver en el sur de Colombia

Ya que seis quizá se te quedan cortos, te dejo una pequeña lista con otros lugares que ver en el sur de Colombia a los que no he podido visitar pero que me hubiera encantado.

  • Fin del Mundo (Putumayo). Es un parque natural increíble con unas vistas que hacen referencia a su nombre para que te hagas a la idea. Su entrada tiene un pequeño coste.
  • Desierto de La Tatacoa (Huila). El desierto de La Tatacoa es un lugar único en Colombia. Ofrece un paisaje surrealista ideal para la observación de estrellas y hacerte alguna foto que otra. Se parece al desierto de Bardenas Reales de Navarra.
  • San Agustín (Huila). Si te encanta la arqueología o todo el tema de la cultura antigua, tienes que visitar este pueblo. Aquí encontrarás gran cantidad de restos arqueológicos precolombinos entre estatuas, tumbas y figuras talladas
  • Popayán (Cauca). Esta es una ciudad con una arquitectura impresionante y con gran herencia colonial donde predomina el color blanco en sus edificios.

Mapa con los mejores lugares que ver en el sur de Colombia

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *